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sábado, 23 de febrero de 2013

"Música de negros". ¿Censura o discriminación?

La censura en la cumbia villera. Primero lo primero, ¿que es la censura?. Según su definición es: "El uso del poder por parte del Estado. Puede ser utilizada por un grupo influyente, que se dedica a controlar la libertad de expresión. La censura criminaliza acciones. Es un intento de prohibir información, en general de aquellos grupos que expresan distintos puntos de vista o formas de expresión dados en el arte o en el habla. La censura se formulo con el fin de mantener el Status quo («equilibrio»). Emana controlar el desarrollo de una sociedad y suprime la disconformidad que declara la misma. Es común encontrar censura en la religión, en distintos clubes, en grupos sociales; como tambien en diferentes gobiernos. La censura puede ser explicada como una ley que se declara para impedir que cierta información (x), sea publicada o difundida, como la censura popular, donde el pueblo tiene terror de expresar su opinión, apoyando a distintos grupos sociales, ya que temen perder su vida, su trabajo, su porción en la sociedad. Es un aspecto típico de las dictaduras y de ciertos sistemas políticos autoritarios." COMO DIJO? Dictaduras?. Osea que la censura es un método que utilizan los gobiernos para callar algo que no les gusta, llamemoslo de forma vulgar, "esconder la basura bajo la alfombra".
Allá por julio del año 2001 el Comité Federal de Radiodifusión (que es el Organismo Nacional que regula los contenidos de los medios radiales y televisivos) emitió las denominadas "Pautas de evaluación para los contenidos de la Cumbia Villera", prohibiendo de estas canciones y aplicando severas multas a los que obviaron estas pautas. Pablo Lescano y su grupo Damas Gratis y otras bandas como Meta guacha y Mala Fama dejaron de aparecer en el programa de televisión de los sábados por la tarde (Pasion de Sábado fusión de Pasion Tropical y Siempre Sábado) , debido a estas pautas que había emitido el COMFER. Las letras mas crudas dejaron de ser difundidas y las propias compañías discográficas comenzaron a producir nuevas bandas y cantantes mas comerciales cuyas canciones estaban mas alejadas de la "violencia marginal". Cabe destacar que las nuevas bandas y cantantes eran formados a través de castings y no solían escribir sus letras, de manera que los productores las inventaban y en muchos casos utilizaban los famosos convers. Existieron tambien casos de bandas como Pibes Chorros o Yerba Brava donde los productores reemplazaron a los antiguos músicos por oponerse a los cambios o por proyectar una imagen negativa, y en su lugar colocaron otros, pero se mantenía el nombre de la banda.
En realidad, lo que se prohibió no es el genero de cumbia villera, sino la difusión de las canciones cuyas letras toquen determinados temas o usen algunas palabras. ¿Nunca te preguntaste el porque? ¿Que se puede sobreentender? ¿Que los cantantes de cumbia villera no pueden hablar sobre ciertos temas? ¿Se la prohíbe porque es representativa de las clases mas bajas de nuestra sociedad? ¿Porque molesta que las clases bajas tengan placer y diversión y lo cuenten en sus letras? ¿O Tal vez porque el pibe villero dejo de sentir vergüenza de su condición social y económica y salga a resaltar dicha condición con motivo de orgullo? ¿Que hay que "esconder la basura bajo la alfombra" y no dejar que los cantantes de cumbia villera cuenten esa basura que esconde el gobierno y la sociedad?. Parece que si, que es un absurdo y tonto intento de esconder la basura bajo la alfombra creyendo que prohibir la difusión de las canciones de cumbia villera que hablan de robar, drogarse, etc; disminuiría el numero de robos y el de consumidores de drogas. Suena tonto no?. Si, es absurdo. Pero, ¿Por que la cumbia? me pregunto de nuevo; si los mismos excesos de los "villeros" en otros géneros musicales, de los cuales son adeptos los jóvenes de clases medias y altas, si pueden ser relatados en sus letras y no sufren la censura que recibe la cumbia villera. Ejemplos de distintas letras de distintos géneros:
+"ella tenia una vagina húmeda y sobre todo disfrutar de la circunferencia/voy a estar chupando las paredes de su ano/cada noche/yo la prefiero a cualquier otro/marihuana" (Letra traducida de la canción: moist vagina-Nirvana); +"para ver la luz a la hora de dar mecha/se me hace agua la boca/quiero que empiece el carioca/quien va a ser el burro?/que le meta mecha a este churro"; +"este mundo, esta empresa, este mundo de hoy/que te esnifa la cabeza una y otra vez/en una linea y otra linea/y otra linea mas"; +"y saco un papelillo, me preparo un cigarrillo/y una china pal canuto de hachís"; +"tuve miles mujeres y ninguna pudo/que yo deje las tres cosas/mas lindas que hay en el mundo/ sexo droga y reggaeton". Dicho esto me vuelvo a plantear la misma pregunta, agregando que las canciones de cumbia villera no son transmitidas en las estaciones de radio al ser señaladas como una apología de el delito, de promover "la vagancia", de las actividades criminales y el desprecio de la mujer (misoginia).
¿Sabían algo?. El Tanto y la Cumbia Villera tienen varias cosas en común, ambos son dos fenómenos sociales. Cada uno en su época cosecho una gran cantidad de adeptos. El Tango esta vinculado con lo negro o africano, pero es exclusivamente porteño. Combina varios estilos de música, como: la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la linea melódica sentimental. Se origino en el puerto de Buenos Aires y los inmigrantes europeos colaboraron con sus estilos. Con el tiempo se difundió, fue censurado y hoy es recordado. La Cumbia Villera nace en lugares carenciados, entre chapas, cartón y pobreza. No tiene cuantiosas letras para elogiar, ni es muy poético. Pero sus letras golpean duro, como un grito, como una protesta. Incluyendo frases con elevada agresividad. Nace como consecuencia de las desdichas sociales de el momento. Su impacto fue tan fuerte que en las disquerías, programas de televisión y radio, su venta y difusión fueron anuladas ya que consideraban que incitaban a lo antes mencionado; la violencia, la delincuencia, la drogadicción y el castigo a la mujer. En ambos casos, en el Tango y en la Cumbia Villera, la censura proviene por parte de el Estado prohibiendo su difusión y vigilando los lugares donde estos movimientos sociales puedan manifestarse. Su primer vinculo es por medio de el lunfardo. Que es el lunfardo?. Según su definición: "Alude a palabras en español, a las cuales se las reemplaza por un sinónimo lunfardo, adquiriendo un significado distinto, una matriz diferente". Por mencionar algunos ejemplos con sus significados en el lunfardo: afanar (robar), escabio (vino o bebida alcohólica, ortiva (malo), polenta (vigor físico, punga (ladrón que roba dinero), vago (persona sin trabajo u ocupación), yuta (policía), etc. Su segundo vinculo es por medio de las letras de estos dos movimientos populares, con letras duras y con alto grado de critica. En las letras de la Cumbia Villera palabras como "botón" se usan para dar un mismo significado pero de manera distinta. Es un código  un lenguaje, principalmente del ámbito carcelario en donde los condenados lo utilizan para despistar a los guardias, acerca de lo que planean, acerca de lo que critican. Vale agregar otro dato. En el momento en que surge la Cumbia Villera en el conurbano tambien cobra gran masividad el hip-hop en EE.UU, el funky en Brasil y los narcocorridos en México. Son géneros musicales que tambien sufrieron fuertes criticas en dichos países por tocar las mismas temáticas que la cumbia villera, el de la expresión de sujetos que son excluidos del mundo del trabajo e incluidos en las redes de criminalidad. Este mensaje tambien esta presente en la cumbia villera y de ahi emerge una temática común sobre policías drogas y miseria. Las letras empezaron a ser mas duras, crudas y a reflejar temáticas sexuales. En los barrios las cosas duras y la música lo testimonió. La cumbia villera decidió contar la vida en la villa, lo que nadie se animaba a ver, lo que nadie quería ver, lo que los gobiernos querían tapar. Por eso la censura. La voz de el grupo Supermerk-2 dijo una vez: "si yo me hubiese criado, hubiese vivido en un pais o un lugar donde todo era color de rosa seguramente estaría cantando color de rosa, lo que veo es lo que canto". En lo que dura una cumbia se puede conocer mas sobre el mundo de las villas de Buenos Aires que en miles de datos estadísticos que da el gobierno. Se puede ver como es la vida en la villa contada por sus propios protagonistas. Pero para ver esta realidad hay que superar la barrera del prejuicio.
El director orquestal Federico García Vigil dijo: "el publico mas ignorante consume esa basura", haciendo referencia a la cumbia villera. Habría que explicarle a este hombre que este genero no es mas que el reflejo de la realidad que vive determinado sector de la sociedad. Miremos a el tango, allí tambien se habla de valores negativos como el machismo, el consumo de alcohol y la prostitución, ambos son movimientos culturales. Una forma de protesta y expresión en distintos tiempos cronológicos. Si se quiere cambiar determinadas letras de la cumbia villera, hay que entrar en dialogo con sus protagonistas, de nada sirve ir al choque a la discusión y a la toma de medidas extremas como la censura. Asi no se va a llegar a ningún lado, solo al conflicto, hablando la gente se entiende dicen.
Hoy, la cumbia villera es escuchada en todos los sectores sociales, como consecuencia de la gran masividad que tuvieron grupos como Damas Gratis y Pibes Chorros. En la actualidad, en el año 2013, no existe persona que no conozca un tema de estos dos grupos, que son los mas emblemáticos de la cumbia villera. Pablo Lescano con su grupo Damas Gratis, que vale agregar que sus 10 materiales discográficos casi no contienen letras que hagan referencia al romance, logro colocar a la música tropical en varios sectores sociales. Un logro que solo han alcanzado pocos grupos en la historia de la movida. Este líder, denominado el rey de la cumbia villera o "el 10 de la cumbia", llevo su música hacia lugares importantes como el Luna Park en 5 ocasiones y el Teatro Gran Rex. Toco en países como Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, Canadá  España y otros. Damas Gratis, a pesar de la censura y la discriminación continua con plena vigencia en la actualidad y encabezando la preferencia del público.
Al hacer referencia al debate sobre la cumbia villera se debe entender que no se trata de un "objeto menor", sino de un producto cultural que nos dice mucho respecto a la realidad social argentina. Se le asigna a este genero una carga negativa, al identificarla como música de mala calidad, para gente de mala calidad, que genera consecuencias sociales desastrosas. En cualquier lugar a el que vayamos se podrá escuchar a personas que pontifiquen "es música de negros". Lo dirán de forma despectiva y con intención de discriminar a otras personas que poseen los mismos derechos que cualquiera de nosotros. ¿Pero porque se dice eso? ¿"Música de negros"?. Tal vez se haga en alusión a los comienzos de la cumbia, que es de origen africano y empezó a desarrollarse en la costa norte de Colombia a fines del siglo XVII. O tal vez por su hibridación con otras músicas de personas de color negro: el chamamé o el chamamé tropical. O porque se hace referencia a "negro" en un sentido social (pobre) y racial. Este rotulo adquiere un carácter polisémico (con varios significados) y, sin dejar de referirse a las población originaria de África, tambien pasa a referirse a la población de origen mestizo que se asienta en las villas de las ciudades del país, sobre todo Buenos Aires.
Luego de haber dicho esto y en respuesta a la conjetura "la cumbia es música de negros", lo negro tambien puede ser reivindicado como un valor positivo, exaltando los ámbitos de goce y diversión de los que hacen cumbia villera. En fin, lo que se debe tener en claro es que la música es parte de la producción y unificación de los actores sociales. Es un movimiento creado en la villa, como método de resistencia a la exclusión, como una forma de demostrar la realidad que se viene dando en la Argentina luego de la globalización.
La música muchas veces crea y refleja fenómenos raciales, étnicos, nacionales, de clase y de género. De ahi se forman personas que discriminan a otras por su color de piel, por su clase social y según se puede observar, por la música que escucha.
Investigando y "googleando" me he encontrado con mas de un blog, página, artículo u otro tipo de nota que habla mal de la cumbia; pontificando que "no es música" y hasta en mas de un blog se decía que había que matar a los "negros catinga" o "negros cabeza" u otras denominaciones que se les daba. Muchos tratan a los villeros como que son basura, lacra y otros adjetivos que no vale la pena mencionar. Lo mas significativo fue, textual: "hay que matarlos a todos negros de mierda asquerosos, sucios, lacra vuelvan con ese sonido del orto a Bolivia y Perú, apestan todos la misma bosta". ¿Por que tanta discriminación y tanto racismo?. ¿Los villeros no tienen el derecho de expresar sus goces, sus diversiones, sus anécdotas de el día a día de vivir en la villa?. No se sabe una única respuesta, todavia se sigue debatiendo la temática de la cumbia villera y sus apologías, pero no se puede generalizar diciendo que todos los que consumen cumbia villera son delincuentes, drogadictos y violentos. El Estado no puede ni debe permitir que, por medio de sus medidas extremas (la censura), una parte de la sociedad discrimine a otra por que la realidad determino que viva en una villa. Existe la libre expresión  la gente puede expresarse, todos tenemos los mismos derechos y somos todos iguales, nadie vale mas que nadie. No se puede permitir que la sociedad se divida, solo se ocasionaría caos, desastres, peleas y hasta quien sabe donde llega. No se puede permitir que se los jóvenes se discriminen entre ellos porque esta instalado en la sociedad que "si escucha cumbia villera, es un negro"; es inmoral y racista. Si otros estilos musicales si pueden expresarse con total libertad y seguridad de que no los van a censurar porque solo se censura a la cumbia villera. Estamos en democracia; por lo tanto si se toma un medida, esta tiene que ser para todos por igual. O acaso los que hacen rock, reggaeton, música electrónica, pop, etc. tienen mas derechos que los que hacen cumbia villera?. Una canción de Daniel Lescano (primo de Pablo Lescano) en una de sus letras con su grupo Flor de Piedra dice: "Porque paro en la esquina/con mis amigos a tomar un vino/todos me empiezan a criticar/que yo soy un villero que soy un negro/ porque me gusta la cumbia"; otra de Milenko Pinue Pujleizevic "Traiko", cantante de Meta Guacha, decía: "Que me estas diciendo me estas ofendiendo/no me digas negro soy igual que tu". La cumbia es la forma de expresión, se siente como una pasión, es un orgullo ser cumbiero para aquel que consume cumbia villera. El grupo Flor de Piedra lleva su nombre porque en Misiones en medio de las rocas crece una especia de planta, que después da una flor. Ese fue el motivo de su nombre. No faltan aquellos que pensaron cualquier otro motivo menos ese, solo porque se trata de un grupo de cumbia villera. Eso esta instalado en la sociedad, que se vea a la cumbia villera como algo malo, como una apología a lo malo; por eso la discriminación hacia los cumbieros.
La cumbia para las clases altas siempre fue una música festiva y no una música que se asociaba a las realidades que se vivían, por eso tal vez no tuvo penetración cultural y sigue siendo solamente un fenómeno villero aunque se lo consuma y aunque se lo escuche. Lo que se cuestiono no fueron solamente las letras sobre droga y delincuencia, sino el relato de una mísera realidad que le costaba reconocer tanto a la sociedad como al gobierno. La gente de al villa se expreso, e el que le gusto la escucho; y a el que no, la repudio; pero todos la bailaron. Basta de decir que la cumbia villera es una apología a la delincuencia; sinceramente, si uno fue criado con buenos modales y tuvo una buena educacion en su casa no va a salir a robar o a drogarse porque se lo diga una canción. Aquel que roba o que se droga o que es violento, lo es porque lo decidió no porque un cantante de cumbia villera le dijo "anda a robar, a drogarte y a ser violento".
La censura a la cumbia villera dejo en evidencia que a el Estado no le gustaba mucho que la gente cante: "mataste hasta Norma Plá/vendiste a la Argentina/sos capaz de vender a tu mamá/Patacones, Quebracho, Lecop/la puta que te parió/devolve la plata/que te llevaste al exterior/políticos de porquería/se robaron/ lo poco que quedaba en la Argentina/ (...) hay Fernando-Domingo/que rata que sos/la puta que te parió/devolve la plata/ que te llevaste al exterior/". Fragmentos de la canción 100% Industria Argentina de Damas Gratis. Si, uno de los motivos de el porque de los intentos de censura a la cumbia villera debe haber sido por temas como este, por ejemplo. Se evidencia que la cumbia villera en sus letras relataba una cruda y triste realidad que afrontaban los sectores carenciados de nuestro país que el Estado y las altas sociedades no querían dar a la luz o que no querían ver; y por eso el COMFER censuró a este género. Con la cumbia villera se expresó lo que quería decir la gente en una canción, en un solo tema. 
Un reconocido cantante sudafricano blanco que luchó contra el apartheid, Johnny Clegg, lo dijo sin pelos en la lengua: "la censura está basada en el miedo".
Basta de intentos de censura a la cumbia villera. Si vivimos en democracia, como se dice, se debe hacer respetar el derecho de libre expresión. Nunca mas censura, y vayamos por el camino para erradicar a la discriminación en un futuro no muy lejano. No a la discriminación, no a la censura.

"Porque la vida misma es toda un canto. Si se calla el cantor, calla la vida."

"Antes se hablaba solamente de amor, de no me engañes, de te quiero te extraño, nosotros vinimos con esto y dimos una vuelta de 180 grados a la cumbia" Daniel Lescano, líder del grupo Flor de Piedra.


Aconsejo escuchar el tema Discriminado de el grupo Yerba Brava, la canción y la letra a continuación:
Canción Discriminado-Yerba Brava
Letra Discriminado-Yerba Brava

Aconsejo tambien ver este vídeo, sobre la película sobre la cumbia villera que se estrenara en este 2013:

6 comentarios:

  1. Muy bueno. Censura, sólo censura. No sabía bien qué gobierno la había censurado, gracias por el dato.

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    1. La censuraron porque no les convenia que unos pibes de barrio se animaran a relatar lo que vivian a diario. Una parte de la sociedad que nadie queiere ver, que prefieren ignorar. Triste realidad. Gracias por leerlo!

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  2. La cumbia villera estuvo y estará instalada tal vez para que los chicos que la cantan y tocan en nuestro Pais Argentina sean escuchados, ésto nació en 1999 cuándo nació Yerba Brava Flor De Pierda ahí vinieron Damas Gratis La Base, y muchos grupos villeros de el que habla de delincuencia es Pibes Chorros pero una de las letras expresa "Solo le pido a Dios" o "Sentimiento Villero" osea que Ariel Salinas El Traidor expresa con orgullo lo que es criarse entre chapas marginalidad, yo no discrimino a nadie es más tengo muchos amigos villeros pero son pibes que se la rebuscan estudian aún escuchando la cumbia villera, tienen una familia y me harta soberanamente la gente que pide la muerte de los villeros o el ¡hay que matarlos a todos! porque Dios nos creó a todas las personas, y solo El es el dueño de la vida y la muerte y nadie tiene derecho ni es más que nadie dice el texto yo vivo en Belgrano soy del centro Porteño y acudo a Música electrónica Rock Nacional y a Heavy Metal extranjero, pero me gusta la cumbia villera tipo El Polaco que le canta al amor al romance, Grupos no villeros tipo Karicia Comanche Sombras Siete Lunas Antonio Rios Malagata Chakales y entre otros más era la cumbia de ántes Santafesina Colombiana, especie de ballenato o guaracha de Santiago del Estero pero después nació la cumbia villera, estilo de moda que los Argentin@s no queremos ser sin discriminarlos sino que hay que cambiar a la sociedad tanto los de clase alta o media cómo a los de la villa, son seres humanos también y no merecen la muerte ni nada sino Misericordia y compasión hacia una sociedad que por culpa de algunas letras de la villa, se está rompiendo Kurt Cobáin ántes de suicidarse dejó en la carta que escribió diciendo "Paz amor y Comprensión." Abrazos!"

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    1. Muy buena análisis, reflexión y opinión. Gracias por compartirla conmigo. Somos todos iguales, a veces no todos entienden eso. Es lamentable. Ojalá cambiemos como sociedad, pensemos mas en el otro, nos pongamos mas en su lugar antes de discriminar. Abrazo

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    2. es verdad ami tambien no me gusta q digan eso somo todos iguales el todos nos vamos aver en el mismo lugar q donde estas dios y ahi se van a con los villeros judios gays lesb bi

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  3. muy bueno el articulo pero hay que saber que los nombres tanto las canciones DE cumbia tienen DOS CARAS, osea DOS SIGNIFICADOS, flor de piedra significa bolsa de cocaina y yerba brava significa creo que la yerba ,la marihuana y al reves significa lo que dicen ustedes, yo no critico al articulo es mas me gusta la cumbia villera por las letras en si sobre la marginalidad y las cosas que pasan en la villa lastima q no lo soy asi les cuento mas, pero lo que si dice las letras es que dejan un claro mensaje y es verdad que dieron vuelta 180 grados a la cumbia del 1999 segun DANIEL LESCANO porque lo unico que se venia escuchando era cumbia que hablaba sobre el amor y la vida no es asi hay que tambie n hablar sobre otras cosas y es asi como hizo (lo voy a remarcar porque muchos dicen lo contrario) GONZALO FERRER, ex tecladista de GUACHIN, 1999-2002 lo unico que invento es el instrumental por el riesgo de perder la plata de los empresarios en ese entonces y PABLO LESCANO le puso la letra inspirado en guachin hablando de la policia SOS BOTON en FLOR DE PIEDRA, asi q el creador el que se animo a hablar dela marginalidad es GONZALO FERRER, (tambien es el tecladista de AMAR AZUL) ah otra cosa DANIEL LESCANO es amigo de PABLO LESCANO
    VOLVIENDO AL TEMA, la cumbia tiene dos caras y odio la censura porque las cosas que dicen, me refiero a las canciones es la "pura verdad" , nunca olviden el ARGENTINAZO del 2001 y del os politicos que nunca se hicieron cargo de los errores que hicieron

    COMO YO DIJE RECIEN ESTO NO ES PARA DISCUSIONES NI PELEA LO QUE ACABO DE DECIR ES PARA TENERLO EN CUENTA

    ADEMAS ME GUSTAN MUCHO SUS LETRAS LA VERDAD QUE LOS TENEMOS QUE APLAUDIR DE PIE A LOS QUE SE ATREVIERON A HACER ESTE ESTILO DE MUSICA YA QUE HAY POCOS QUE LO CONSERVAN Y MUCHOS GRUPOS SE SEPARARON PERO NUNCA OLVIDEMOS SUS CANCIONES

    UN SALUDO A TODOS CHE QUE "LA CUMBIA NO SE TIRE ABAJO"

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