Translate/Traductor

lunes, 18 de febrero de 2013

No me digas negro soy igual que tu

Hoy voy a escribir sobre una de mis pasiones, la cumbia villera. Desde que tengo memoria me veo a mi escuchando cumbia. Empece escuchando El Polaco por allá en el 2005 cuando todavia estaba en el grupo Una de Kal (le puso ese nombre porque trabajaba de albañil con su viejo) y en el 2006 cuando lanzo su disco de oro "Vuelve te lo pido" me enamore musicalmente de el. Literal. Esas letras, que me tocaban y me llegaban al corazon me atraparon y empezaron a despertar en mi la curiosidad de escuchar mas de ese genero, en aquel entonces yo tenia 12 años y ya empezaba a adentrarme en el mundo de la cumbia (agradezco que asi haya sido) . Letras como hermano mio, la que me pudo enamorar, en este mundo y otras me fascinaron, pero la canción que hizo que El Polaco toque mi corazon fue amor amor, ese tema nunca me canso de escucharlo, fue el primer tema que escuche desde que inicio su carrera solista y me encanto. De ahi empece a buscar lo que eran para mi "nuevos grupos" pero que hace años ya tenían una carrera hecha; Damas Gratis, Mala Fama, Yerba Brava, Meta Guacha, Supermerk-2, El empuje, Agrupación Marilyn, La Banda de Lechuga, Altos Cumbieros, Corre Guachin, Eh Guacho, Los Dragones, el fin de La Base y el comienzo de Nestor en Bloque, La Repandilla, La Rama, Re Piola y los éxitos que habían dejado grandisimos genios como Los Gedes, Guachin, El Original, El Stylo, Ráfaga, Pala Ancha y Flor de Piedra y hasta escuchaba Pibes Chorros (grupo que ahora ya deje de escuchar por mi fanatismo por D$G$). Empezaba a escuchar esos grupos y alguno que otro mas que no es tan reconocido, de todos esos menos de el grupo que supo ser fenómeno en su momento, La Liga. Escuche varias de sus canciones pero ninguna me llego, no me atraía, tal es asi que que hoy en día ni figuran en mi Ares. Asi empece y asi seguí a lo largo de todos estos años. Informándome, escuchando, descargandome las discografias completas, comentando grupos blogs y paginas sobre la cumbia, empezando a sentir esa adrenalina que me provoca la cumbia. Es mi pasaje de escape de este mundo cuando las cosas están mal, yo no necesito un faso para "irme de acá , yo me pongo mis auriculares y me pongo con mi música que saca lo mejor de mi, me emociona hasta hacerme llorar, me llena de alegría. Hoy día puedo decir que es un sentimiento, lo llevo adentro y es la música que me representa. Una pasion. No puedo opinar mucho de otras músicas pero de cumbia si, creo que se suficiente como para defender mi genero musical ante las criticas.
Este 2013 va a ser un grandisimo año para la cumbia villera. Por que? Porque se viene el estreno de el CD n°11 de Dama$ Grati$ que va a contener el DVD con lo inedito que sucedió en el 5to Luna Park en el 2012 de Pablito Lescano y compañía  y solo viendo ese DVD vamos a tener la oportunidad de saber como fue y que se sintio estar en ese Luna Park (no se vieron vídeos de buena calidad y buen audio todavia, solo el DVD va a estar 10 puntos). Esto que acabo de decir solo un Lescanero lo va a entender #SoloParaEntendidos . Pero ademas de este nuevo material, este año esta previsto el estreno de la película "Alta Cumbia" que tratara la temática de la cumbia villera y su fenómeno con la participación de los máximos exponentes de la cumbia villera. Es algo muy groso para los cumbieros, es todo un hito eta película  El máximo logro seria. Es algo único y da mucha intriga como sera su estreno, ya que con solo ver el "trailer" todos quedamos mas que maravillados. Sera record.
Siempre voy a defender a mi cumbia, mi música  mi pasion, mi sentimiento que lamentablemente solo algunos pocos lo vemos asi. Muchos otros lo ven como algo malo, despreciable y hasta amenazador, por eso siempre a lo largo de estos años trataron de bajar a la cumbia. Intentaron terminar con este genero a través de la censura de sus letras, pero ni con eso pudieron parar este sentimiento. Al contrario, mas fanáticos empezaron a sentir esta hermosa música. Algún día la discriminación va a parar y aquellos que pontifican "las letras de la cumbia son vacías, no tienen contenido" se van a tener que callar la boca, porque están dando muestra de que hablan sin saber, no han escuchado todas las canciones y se ve que no conocen las grandes cumbias románticas que existen. En fin, la gilada no tiene cabida en la cumbia. Que sigan hablando y que la cuenten como quieran!

Lo dijo el Rey de la Cumbia Villera, Pablo Sebastian Lescano: "Si, soy un negro. Escucho cumbia. Y, cual hay?"


                  CUANDO ME MUERA QUIERO QUE ME TOQUEN CUMBIA

2 comentarios:

  1. Que bueno lo que escribis, la verdad que me siento muy identificado, te felicito genio, y aguante pala anchaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, muchas gracias por leer! Aguante Pala Ancha, aguante la cumbia!!

      Eliminar